martes, 14 de abril de 2009

Perfil del Educador para el Siglo XXI

Nombre: Malenna Cubilla


Institucion: Universidad de Panama


Facultad de Informatica


Cuando hablamos del Siglo XXI, pensamos en avance, tecnologia, Internet, racionalidad científica, la sociedad del conocimiento, entre otros, y todo lo que este relacionado a cambios con un ritmo sin precedentes.


El agrupamiento de conocimientos, destrezas, habilidades en lo personal, como el lo profesional deben ser componentes esenciales para desarrollar un buen perfil para el siglo XXI.


Es por ello que el educador de hoy debe tener una visión completa e innovadora el el plano educativo, para poder enseñar, mostrar, ejecutar y a la vez interpretar a manera beneficiosa la educacion para el futura prometedor.

Por ende, un educador debe mirar mas allá del momento, debe ser audaz y capaz para demostrar continuamente sus hechos y capacidades.

Debe contemplar el tiempo y espacio y concentrarse en el futuro prometiendo ser ejemplar, sin olvidar que este traerá entre sus manos grandes cambios a favor del avance y que por ende deben avanzar con los ellos.

El sistema en el que el Educador se desembuelve traera hasta él una responsabilidad de ejercer funciones de la manera mas correcta y dinámica a la vez, ya que este forma parte del buen desarrollo de un mundo activo en el que se está inmerso hoy.

El cambio de actitud en el alumno de manera positiva, y el inculcar valores que reafirmen la integridad ante la sociedad añadiéndole el conocimiento de manera lógica y actualizada es uno de los puntos que puede caracterizar un educador exitoso.


El educador competente en este nuevo siglo, debe desempeñarse en un nivel de modalidad y conocimientos que son determinantes para tener un perfil por exelencia.

En las manos de los educadores se encuentra gran parte de la responsabilidad de formar ciudadanos responsables, como seres constructores del futuro.

En conclusion el Educador de hoy debe ser profesional, competitivo y de la mano de la vanguardia tecnológica; brindar satisfactoriamente, respuesta a las necesidades del hombre de este siglo. De allí que sea necesario desarrollar el pensamiento critico y estimular la actitud científica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa.

Por todo lo anterior, el educador debe proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategias didácticas) que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud.

En conclusion el Educador debe ser profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, de manera que puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.

6 comentarios:

  1. El perfil de educador siempre debe estara enfocado a las actitudes y destreza que tenga para la enseñanza-aprendizaje... dicha finalidad debe ser que el docente concreta la educacion a una enseñanza significativa... que es lo que realmente se busca.... como docente

    ResponderEliminar
  2. Para mi el educador de hoy debe se ademas de una persona capacitada para poder enseñar, mostrar, ejecutar y a la vez interpretar a manera beneficiosa la educacion para el futura prometedor, debe ser una persona que efoncada en si mismo y en la eseñanza de su receptor o sea el estudiante.

    ResponderEliminar
  3. hola male.. muy interesante el tema que tratas en tu blog ya que cada persona que se esta especializando en una carrera para algun dia ser docente debe tener en cuenta cual es su perfil, como se debe desenpeñar en su trabajo.
    el Educador debe estar bien capacitado para poder enseñar en un aula de clase...

    ResponderEliminar
  4. es un tema muy interesante y como profesionales en el area educativa debemos perfeccionarnos para ir acorde alos nuevos avances tecnologicos.

    ResponderEliminar
  5. En este siglo, con todas las tecnologias y mecanismo de estudio, todos los colegas deben estar empapados en su disciplinas y aunque lo esten deben ser capaces de llevar a cabo un plan de estudio para que todos tengan un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar